La S.A. Minero Agrícola de la Alpujarra era la concesionaria del oro de Ugíjar en la II República

B.O.E. del 25 de abril de 1944 donde se publica
la caducidad de la explotación aurífera de Ugíjar
(pinchar para leer mejor)
Recientemente publicamos en este blog que los romanos hace 2000 años explotaban los arenales de Ugíjar para extraer oro. Para ello usaban el método del “Ruina Montium” que reventaba literalmente los cerros para que, con el lavado de los escombros de arena, separar el oro. Eso de que el “oro mueve montañas” no solo las mueve, sino que las “revienta”. En 1934, durante la II República una empresa obtuvo la concesión para lavar estas arenas auríferas con el objeto de extraer oro todavía en pleno siglo XX.
En efecto, la empresa  S.A. Minero Agrícola de La Alpujarra tenía desde el 2 de abril de 1934 la concesión, presumiblemente por 10 años, “para aprovechar aguas de las cuencas altas de la vertiente S. de Sierra Nevada, con destino al lavado de aluviones auríferos, y secundariamente para riegos de terrenos en términos de Mecina-Bombarón y Ugíjar, en las provincias de Granada y Almería.”
No sabemos si esta concesión de extracción de oro de aluviones se llevó a la práctica real, ya que 10 años después en 1944, en plena postguerra, la concesión caducó. Quizás los malos tiempos que corrían no aconsejaban seguir con la explotación. O tal vez ésta no se produjo nunca.
En el Boletín Oficial del Estado del 25 de abril de 1944 aparece publicada una comunicación del Director general de la Dirección General de Obras Hidráulicas Francisco García de Sola al Sr. Ingeniero Jefe de Aguas de la Dirección de los Servicios Hidráulicos del Sur de España, en la que comunica la caducidad de la explotación aurífera. Indica además que la fianza constituida por la empresa en la Caja General de Depósitos -si ésta lo hubiese sido- debe ser incautada informándose a la Delegación de Hacienda de tal extremo.
Los ramanos iniciaron la extracción en Ugíjar y durante siglos se recurrió a ella incluso en el siglo XX. Ahora la explotación está actualmente abandonada pero ¿algún día volveremos a ver sacar oro en Ugíjar? ¿El lavado de arena se debería realizar entonces en los sedimentos del Pantano de Benínar donde es arrastrado y depositado el oro de Ugíjar?… Los años responderán a estas preguntas.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: